sábado

Mi vida (1) - El comienzo


Mi nombre es Álvaro Luis Píriz Barreiro, nací en Montevideo, Uruguay el 16 de octubre de 1953.
Tuve una infancia muy feliz y viví desde mi nacimiento hasta los 20 años en la zona del Parque Rodó. En 21 de Setiembre y Br. España.

Concurrí a la Escuela Francia, hasta tercer año, luego la Evaristo Ciganda (en el mismo local pero de mañana) hasta sexto grado, luego concurrí al liceo Zorrilla y posteriormente, en preparatorio, al Instituto Juan XXIII de los padres salesianos.

Ingresé a la Facultad de Ciencias Económicas en 1972 pero primero las huelgas contra la ley de enseñanza del gobierno de Pacheco Areco y luego la dictadura me llevaron a no poder seguir estudiando.

Pase un breve período en Buenos Aires, donde mi madre me llevó por su miedo ante la dictadura y mi militancia estudiantil en los años anteriores.

En Bs.As. trabajé con un tío, primo de mi madre, en su imprenta pero no estuve mucho tiempo ya que decidí volver al Uruguay a los pocos meses (sin el consentimiento de mi madre, que estaba en Bs.As. con mi hermano menor). Del viaje de vuelta a mi país me recuerdo en el Vapor de la Carrera, mirando la noche y cantando para mi una canción de Los Olimareños: “Yo no me voy de mi tierra, donde siempre estoy de pie”

Al regresar a Montevideo, fui a vivir con mi padre pero no frecuenté en principio lugares que pudieran complicar mi regreso.
A fines de 1970, en primer año de preparatorios, había conocido a una chica de la cual me había enamorado y a la cual había dejado de ver por mi viaje.
Cuando volví, fui a verla, y al poco tiempo le pedí que se casara conmigo, luego de haber conseguido trabajo en la empresa Onda, la más importante empresa de transporte nacional en aquel momento.
Y nos casamos en el año 1974, con muchas dificultades, incluso aún no había pasado los tres meses en mi trabajo ya que me dieron la efectividad luego del casamiento.

Mi matrimonio duró 17 años, hasta 1991. En ese período dejé la Onda para trabajar por mi cuenta junto con ella, donde logramos cosas muy importantes. Sin duda, las más importantes fueron nuestros dos hijos Alejandro (17.3.1979) y Andrés (14.4.1984).

En 1980 hubo un cambio fundamental en mi vida, y fue mi decisión de reiniciar mi carrera de Contador Público, la cual nunca hubiera querido dejar pero que la vida me lo impuso.
El año anterior nació mi primer hijo y eso hizo que no tuviera a mi compañera trabajando codo con codo conmigo. Decidí dejar esa actividad por cuenta propia y buscar un empleo, el cual conseguí en FANAESA (Fábrica de baterías de FUNSA) donde conocí gente de incalculable valor que me ayudaron mucho a reiniciar mi carrera.
Durante el siguiente período, trabajaba a tiempo completo y estudiaba en la facultad. No se de donde sacaba el tiempo, pero si se que esto ayudó mucho al deterioro de nuestra pareja. No fue la causa principal, por cierto, pero sin duda colaboró.

Me fue muy bien en los estudios y en los primeros días de enero de 1986 rendí mi último examen y me recibí de Contador Público.

Aún no me habían entregado el título cuando me ofrecieron la gerencia de una Mutualista de asistencia médica.
Aquí trabajé desde 1986 hasta fines de 1994.
En 1994 dejé esta mutualista, pero seguí trabajando como Contador en distintas empresas, alguna de salud, otra de servicios, hasta el año 2002.
Pero dejo para ir contando algo de lo que siguió en mi próxima entrada.

No hay comentarios: